domingo, 15 de junio de 2008

Alan Turing

Turing

Bomba
Fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma durante un tiempo fue el director de la sección Naval de Bletchley Park.

Turing lideraba un equipo de matemáticos que intentaba construir una réplica de la máquina Enigma. Incorporo sus ideas abstractas de antes de la guerra en estos dispositivos, que en teoría podían verificar metódicamente todas las posibles configuraciones de la máquina Enigma hasta romper el código. Las máquinas británicas, con mas de dos metros de altura e igual anchura, empleaban relees electromecánicos para verificar todas las potenciales configuraciones del Enigma. El tictac permanente hizo que se les apodara bombas.

Uno de los mayores avances logrados por los británicos fue darse cuenta de que la máquina Enigma no podía codificar una letra como ella misma, Turing con frecuencia trataba de adivinar palabras claves en los mensajes, si acertaba se aceleraba enormemente el proceso de descifrar el resto del código.
El impacto de los submarinos alemanes en el Atlántico se redujo enormemente, y los británicos recibían advertencia anticipada de los ataques de la Fuerza Aérea alemana. Los descifradores también interceptaron y decodificaron la posición exacta de los buques de suministro alemanes permitiendo que destructores británicos fueran enviado a hundirlos.
Las fuerzas aliadas tenían que tener cuidado permanentemente que sus acciones evasivas y sus asombrosos ataques no delataran su capacidad de desciframiento de las comunicaciones alemanas. Si los alemanes llegaran a sospechar que Enigma había sido descifrado aumentarían el nivel de codificación, y los británicos se encontrarían de nuevo donde comenzaron. Hubo, por lo tanto, ocasiones en que la Escuela de Codificación informó a los Aliados de un ataque inminente y estos optaron por no tomar medidas extremas.

Debido a la naturaleza secreta del trabajo llevado a cabo en Bletchley por Turing y su equipo, su contribución no pudo ser reconocida públicamente.
En 1952 fue arrestado por violar las leyes británicas de homosexualidad, en 1954 murió por envenenamiento con cianuro.

No hay comentarios: