viernes, 13 de junio de 2008

diferentes paises


Marian Rejewski





Código Japones:







Friedman:




Alemania: En 1926 la marina adquirió una máquina que cifraba mensajes, esa máquina se puso a la venta en 1923 con la finalidad de facilitar la comunicación de documentos entre comerciantes y hombres de negocios de forma secreta.
El ejército alemán comenzó a utilizar el diseño básico de la máquina en 1929, cuyo uso pasó a la práctica total de las organizaciones militares alemanas y la jerarquía Nazi, Italia también la usó.

Polonia: Consiguió avanzar gran parte en descifrar la M. Enigma, tras la invasión los criptógrafos huyeron y ayudaron a los aliados, todo esto ocurrió gracias a Marian Rejewsk.

Gran Bretaña: Para cifrar los Ingleses usaron una máquina derivada de la enigma, el aparato Typex se creo en 1937, como el enigma es una máquina de rotores.
En 1920 el gobierno británico decidió cambiar su libro de códigos ya que era inseguro, lento y difícil de utilizar. En 1926 se creo un comité que buscaban remplazar los códigos por una máquina de cifrado. En 1934 el RAF (Royal Air Force) permitió al señor Lywood y su equipo trabajar en una máquina con el propósito de codificar.
En 1937 alrededor de 30 máquinas fueron entregadas al RAF. Tras ello se hicieron en serie.
También se uso la máquina de combinado cifrado entre los aliados, es una modificación del Typex y salió en noviembre de 1943. Para descodificar códigos enemigos reunieron a grandes matemáticos en
Bletchley Park, entrelos que estaba Turing.

Francia: Recibió polacos y creo una organización con ellos (Pc Bruno).

EEUU: Usó el codificador Sigaba creado por William Friedman, también crearon en colaboración con Inglaterra el CCM, su guerra de códigos se sitúa en el pacifico donde Friedman quiebra el C. Púrpura

Japón: Durante la segunda guerra mundial, Japón utilizó dos sistemas de encriptación para sus mensajes secretos. Uno de ellos era conocido como "Cifrado Púrpura", utilizado para el envío de mensajes diplomáticos, y el otro fue llamado JN-25, utilizado para enviar mensajes estratégicos a tropas militares en el pacífico, era un sistema manual que fue inventado durante la Primera Guerra Mundial, consistía en un diccionario de 33.333 letras, palabras y frases, las cuales tenían asignadas un número de cinco dígitos. Las palabras que no estaban incluidas en el diccionario se escribían en kana, también usando un número de cinco dígitos para cada carácter japonés, cuando se empleaba una palabra o frase que no se encontraba en el diccionario de 33.333 palabras, se empleaba el silabario kana para escribirla letra por letra.









No hay comentarios: