domingo, 15 de junio de 2008

Samuel Billison



¿Es Justo?


Kit Carson: representante oficial del gobierno de Estados Unidos ante las tribus indias, autor de la GRAN MARCHA
Samuel Billison:

Fue un indio nativo estadounidense, nacido el 14 de marzo de 1925 y fallecido en Window Rock el 17 de noviembre de 2004, perteneciente a la tribu de los navajos, que participó en diversas operaciones en la campaña del Pacífico contra el Japón durante la Segunda Guerra Mundial en la que, junto a otros estadounidenses de raza india de las tribus navajo, comanche y otras más, participaron en la puesta en marcha de un código de transmisiones que los japoneses nunca lograron descifrar.

En 1943 se alistó en el Ejército.
Billison fue uno de los 29 indios navajos que el Ejército adiestró para preparar la puesta en marcha de un código secreto de comunicación radiofónica que resultase indescifrable para los servicios de información japoneses.

Ante la ausencia de nombres en su propio idioma para referirse a los modernos avances tecnológicos, se adaptaron palabras y expresiones de nueva creación, contribuyendo a dotar al código de una impenetrabilidad todavía mayor. Por ejemplo, un avión cazabombardero era un ruiseñor, o un carro de combate una tortuga.

Billison y sus compañeros, tras haber aprendido de memoria el nuevo código, fueron enviados al teatro de operaciones del océano Pacífico, siendo cada uno de ellos a su vez acompañado de un guardaespaldas.

En el año 2002 Samuel y cuatro de sus compañeros que todavía seguían vivos en esa fecha, fueron condecorados por el Congreso de los Estados Unidos con la Medalla de Honor, una de las más altas condecoraciones militares estadounidenses.

No hay comentarios: